El mango colombiano recibió autorización por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para que se pueda exportar y comercializar en ese país.
El anuncio lo realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, destacando que con este fruto ya son más de 100 productos agrícolas colombianos que pueden ingresar al mercado de EE. UU.
“Este producto se importará utilizando medidas de protección en todo el proceso de producción que los productores, empacadores y transportistas implementan para minimizar el riesgo de introducir plagas de plantas y malezas nocivas en los Estados Unidos”, detalló el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de MinComercio, Colombia exporta cerca de 2 millones de dólares en mango a más de 10 países del mundo, incluidos algunos europeos, Canadá y ahora Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de MinComercio, Colombia exporta cerca de 2 millones de dólares en mango a más de 10 países del mundo, incluidos algunos europeos, Canadá y ahora Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la república Iván Duque destacó que esta decisión es un logro de diplomacia sanitaria que se suma a las autorizaciones de otros productos como el aguacate, las uchuvas, los arándanos y los pimentones.
Por su parte, Amcham Colombia señaló que esta oportunidad significa un reto interesante para los mangueros colombianos para intensificar la investigación de mercados y de tecnología de producción, empaque y prolongación de la vida útil de la presentación de esta fruta.
De la misma forma, según cifras del Dane, los principales departamentos productores de mango en el país son Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Cesar, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cauca y Valle del Cauca. Los exportadores interesados en vender su producto en Estados Unidos deberán implementar las medidas de protección para mitigar riesgos de plagas en los lugares donde se cultiva la fruta, deberán estar registrados antes el ICA e implementar las acciones necesarias para evitar la mosca de la fruta tanto en la producción como en las labores de empaque.