Menú Close

«Los resultados pesan más»: Nayib Bukele a Gustavo Petro

Luego de que el presidente Gustavo Petro enviara fuertes críticas con respecto a la mega cárcel que se ha instalado en El Salvador y las políticas que ha implementado el presidente Nayib Bukele en ese país, este mismo le respondió al mandatario colombiano, quien el pasado miércoles comparó sus políticas con las de Bukele en la ceremonia de ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro. Y añadió: “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”. Además, Petro indicó que las reducciones de homicidios en El Salvador habían sido por políticas de sometimiento.

«Se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas. Nosotros logramos lo mismo. Nosotros logramos reducir la tasa de homicidios y violencia, no a partir de cárceles sino de colegios y universidades”, expresó el presidente colombiano.

Al respecto, Bukele decidió responderle por medio de su cuenta de Twitter y escribió: «Señor @petrogustavo, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el mandatario salvadoreño cuestionó la cifra de homicidios en la ciudad de Bogotá y dijo: “¿Desde 1993? 30 años…¿Usted gobernó 30 años?¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan».

A lo que Gustavo Petro le contestó: «Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”.