Menú Close

Los nuevos impuestos que incluye el decreto de conmoción interior no afectarán a los colombianos: afirma el mandatario Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes, en un mensaje contundente, que los nuevos impuestos contemplados en el decreto de conmoción interior para enfrentar la crisis humanitaria en el Catatumbo no recaerán sobre los ciudadanos. Según el mandatario, los tributos serán dirigidos exclusivamente a sectores como los juegos de azar y las industrias del petróleo y el carbón.

“¡Que va! No confundan colombianos con los dueños de los juegos de suerte y azar y los dueños de la exportación del petróleo y el carbón”, escribió Petro en su cuenta de X, en respuesta a un artículo que anunciaba nuevas cargas tributarias tras la declaratoria de conmoción interior.

Con esta medida, el Gobierno espera recaudar entre 600 y 1.000 millones de pesos durante los próximos 90 días para atender la emergencia en la región, producto de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC que, en más de una semana, han dejado un saldo de 80 personas muertas y 36.000 desplazadas.

Nuevas fuentes de financiación

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó en entrevista con Blu Radio que parte de los recursos provendrá de impuestos tipo IVA sobre los juegos de azar en línea. Según el funcionario, estos tributos serán excepcionales y tendrán como objetivo exclusivo la atención de la crisis.

“Los juegos de azar en línea generan preocupaciones adicionales, como el riesgo de adicciones, pero en este caso particular, el impuesto tiene un objetivo claro y limitado: apoyar a una región en crisis”, afirmó Guevara.

Además, el ministro detalló que se implementará una flexibilización en el uso de recursos del Sistema General de Regalías, específicamente en los sectores del petróleo, carbón y oro. “No estamos pensando en aumentar las regalías, sino en redistribuirlas y acelerar su desembolso mediante un ‘fast track’ dentro del sistema”, explicó.

Detalles del decreto

El decreto 0062, expedido este viernes, establece la conmoción interior por 90 días en todos los municipios de la región del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y dos municipios del Cesar: Río de Oro y González.

Las medidas incluyen disposiciones tributarias y presupuestales para atender la crisis humanitaria derivada de la violencia en la zona. En total, los municipios afectados son Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, así como los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra.

El decreto señala que la crisis actual genera una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación, por lo que las medidas buscan conjurar la perturbación y evitar su extensión a otras regiones.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca responder de manera inmediata a una crisis que amenaza la estabilidad de una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en el país.

Imagen de Jacobín Revista