Disfrutar la playa de Puerto Mocho está cada vez más cerca para los barranquilleros y visitantes de la ciudad. Así lo constató el alcalde Alejandro Char al realizar una nueva visita de inspección para ver los últimos detalles de las obras de recuperación integral en este espacio de 21.000 metros cuadrados.
A través de su cuenta de X, el mandatario de los barranquilleros expresó que esta obra, así como el tren Las Flores, serán un nuevo punto para el encuentro de las familias y un destino turístico: “Ya está listo el tren turístico de Las Flores, sus estaciones, la vía férrea, ciclorruta y el sendero peatonal que nos llevará a disfrutar de las playas de Puerto Mocho. ¿Quién no se emociona viendo este antes y después? Estamos cada vez más cerca de transformar este lugar en un gran polo de desarrollo turístico. ¡Ya casi!”. (Ver publicación).
Desde la estación en el barrio Las Flores, de donde saldrán los trenes rumbo a Puerto Mocho, el alcalde explicó las bondades de este proyecto. “Llegamos al barrio Las Flores y estamos en la estación del tren Bocas de Ceniza, el nuevo destino turístico que tendrá Barranquilla, las playas de Puerto Mocho. Tenemos dos trenes eléctricos, ambos nos permitirán llevarlos a las playas de Puerto Mocho, cada uno con 70 pasajeros de capacidad, también las personas con movilidad reducida tendrán su espacio en estos trenes”.
Paso a paso, el mandatario recorrió cada uno de los espacios que fueron recuperados. Desde el tajamar occidental mencionó que esta es una intervención histórica que hace el Distrito de Barranquilla.
“Son 2.5 kilómetros de una gran intervención para el peatón, para la bicicleta, para nuestros trenes eléctricos, con alumbrado público fotovoltaico, con barreras para la fauna y con paso también a nivel para la fauna, para nuestros caporos, para las iguanas, para nuestros mapaches e inclusive hasta nuestras serpientes. Las protegemos y tienen su paso de fauna a desnivel para proteger su vida. Importante tener muy en cuenta que todo este alumbrado público trabaja con la luz solar y cuando se enciende tiene la luminosidad que nos exige el medioambiente para proteger este gran ecoparque que inicia con nuestra ciénaga de Mallorquín, pero que también está aquí con nuestro río y con nuestras playas”.
Por lo anterior, destacó que “Barranquilla es sostenible y este es un proyecto que va a transformar la característica de nuestra ciudad y la va a convertir en un destino turístico nacional e internacional”.
Detalles de la playa
La playa de Puerto Mocho está dividida por zonas que contarán con distintas amenidades para los visitantes, empezando por la zona 1, que hace referencia al espacio que recibe o da la bienvenida a los bañistas. Allí habrá baterías de baño para hombres y mujeres, el punto de información, tiqueteras, aula ambiental y, además, contará con cocinas y puntos de venta para artesanías.
De igual manera, este espacio tendrá puntos de venta de productos refrigerados: coco, gaseosas, helados, entre otros. También tendrá equipamiento deportivo como cancha de fútbol playa, canchas de vóley playa, cuartos técnicos, que tendrán transformador, tableros y temas eléctricos. También estará la PTAR, que es la zona de tratamiento de agua.
En las zonas 2 y 3 los visitantes podrán disfrutar de más espacios para la diversión y el sano esparcimiento al encontrar cocinas, 18 quioscos –cada uno con 4 puestos de 6 personas, es decir 24 personas por quioscos–, puntos de venta, administración, enfermería, punto de información turística, almacenamiento, escuela de kitesurf, escuela de deportes náuticos sin motor, zona de tanques, cuartos técnicos. Adicionalmente estará la primera sede operativa de los pescadores de la zona.
Sobre la playa y sus amenidades, el alcalde Char manifestó: “Puerto Mocho también tiene su malecón. Apenas te bajas de la estación Puerto Mocho puedes venir aquí en tu bicicleta, en tu patineta, trotando y disfrutas de kilómetro y medio de playas. Aquí van a haber 16 cocinas de los caseteros que siempre estuvieron aquí. Ahora son parte de este nuevo proyecto turístico de Barranquilla. A ellos los llevamos al Sena. Les ayudamos con sus menajes, con su formación, con la construcción de su menú de atención al público. Ellos van a estar administrando nuestras 16 cocinas”.
Para promover la diversión, el deporte y el descanso, el alcalde Alejandro Char aseguró que habrá zonas variadas. “Canchas de voleibol playa hay 4. Fútbol playa hay 2. Hay zonas comerciales también. Y bueno, kilómetro y medio de hermosas playas de Barranquilla para el mundo. Y además de todo esto, 380 carpas frente al mar, en 2 líneas diferentes, por lo que podrán venir hasta 3.000 personas a estas playas de manera simultánea a disfrutar de un día de sol en Barranquilla”.
Adicionalmente, destacó que toda la extensión de la playa contará con servicios públicos, y las más de 200 a 300 familias de pescadores tendrán su sede operativa con cuartos de refrigeración para que ofrezcan sus productos frescos y de buena calidad.
“Barranquilla es única y Barranquilla es sostenible. Miren este hermoso paisaje, la ciénaga de Mallorquín y aquí adelante nuestro mar Caribe. Y a unos pocos metros el gran Río Grande de la Magdalena. Barranquilla endiosada, protegida, bendecida con su río, su mar y su ciénaga de Mallorquín. Esto es un gran ecoparque sostenible para el disfrute de todos los que vengan a visitarnos”.
Tren turístico Las Flores
El tren turístico Las Flores también está listo para rodar por los 2.5 kilómetros que se habilitarán para conectar a los turistas desde Las Flores hasta Puerto Mocho, donde se encuentra la segunda estación.
Los 2 vagones, nombrados Mar y Río, son 100% eléctricos, contribuyendo a la apuesta de la ciudad por el desarrollo sostenible gracias al uso de baterías eficientes que reducen la huella ambiental.
En su conjunto, el proyecto incluirá 2.500 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, abarcando más de 7.000 metros cuadrados de área pública. El desarrollo cuenta con 2 estaciones de embarque: Las Flores y Puerto Mocho. Adicionalmente, en el proyecto los visitantes encontrarán en la primera estación punto de información, tiqueteras, aula ambiental, entre otros espacios.