El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó la liberación de 17 ciudadanos colombianos que permanecían detenidos en distintas cárceles de Venezuela, tras varios meses de diálogo y coordinación diplomática entre ambos países.
Según informó la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, esta es la primera fase de un proceso que busca garantizar los derechos y la repatriación de los connacionales privados de la libertad en territorio venezolano. “Este es un paso significativo para asegurar el respeto a los derechos humanos y atender los llamados de las familias. La protección de los colombianos en el exterior es una prioridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro”, señaló la ministra.
El procedimiento de verificación y liberación se llevó a cabo en el municipio de Pedro María Ureña, estado Táchira, y contó con la supervisión del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, junto a los cónsules David Gilberto Haddad Clavijo (San Cristóbal) y Jesús Alberto Grueso Zúñiga (San Antonio del Táchira), además de la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero López.
La Cancillería reiteró que continuará el diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, para avanzar en la liberación de otros colombianos aún detenidos, así como en la evaluación de posibles repatriaciones.
Este logro diplomático se da luego de que, el pasado 12 de octubre, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, anunciara gestiones para atender la situación de al menos 40 ciudadanos recluidos en cárceles venezolanas, considerada una “crisis humanitaria” por las familias de los detenidos.
La ministra Villavicencio concluyó que el Gobierno colombiano “seguirá utilizando los canales diplomáticos para garantizar la asistencia consular, el debido proceso y un trato digno para todos los connacionales”.
