Menú Close

Ley de amnistía a involucrados en el referéndum de autodeterminación ilegal de Cataluña provocó duras protestas en Madrid

 

Alrededor de 3.500 personas se concentraron la pasada noche por tercera vez ante la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la calle Ferraz de Madrid, para protestar por la ley de amnistía que esta formación está negociando con Junts per Catalunya, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.

La manifestación acabó con enfrentamientos con las fuerzas policiales, que tuvieron que cargar y emplear gases lacrimógenos para dispersar a una parte de los presentes que tenían actitud violenta, y que intentaban saltarse el cordón policial para acceder a la sede socialista.

La concentración dejó tres detenidos, acusados de los delitos de desobediencia y atentado contra la autoridad. Uno de ellos es un exguardia civil que fue candidato al Congreso en 2019 por la formación de extrema derecha Vox.

En la protesta estuvieron presentes el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente del gobierno regional de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de la misma formación política.

La tensión se desbocó alrededor de las 9.00 de la noche cuando la Policía cargó contra los manifestantes, también en las calles adyacentes a Ferraz, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo.