La aplicación se debe a una inteligencia artificial, la cual presenta retratos digitales en base a las fotos que envían sus usuarios. Los retratos se manejan en formatos de avatares mágicos muy estilizados y llamativos. No obstante, esto ha sido motivo de preocupación para los expertos en privacidad que han notado por parte de la aplicación ciertos detalles, es decir, su piel se hace más clara, al mismo tiempo que sus cuerpos son más delgados.
La app puede ser descargada desde la Play Store y adicionalmente brinda servicios de edición de fotos. La suscripción de un año en la aplicación cuesta aproximadamente 36 dólares. Sin embargo, se puede usar la aplicación en una prueba gratuita de una semana. Asimismo, la generación de los avatares mágicos requiere una tarifa adicional de 4 dólares por 50 avatares, seguido de 6 dólares por 100 avatares y por último 8 dólares por 200 avatares.
La aplicación está diseñada para ser utilizada por personas mayores de 13 años. Las imágenes deben ser primeros planos del rostro con una amplia variedad de diferentes fondos, expresiones faciales y ángulos. Se recomienda a los usuarios enviar de 10 a 20 selfies para obtener los mejores resultados.
En cuanto a la política de privacidad expresada por Lensa, esta explica que usan la tecnología API TrueDepth, la cual consiste en utilizar las fotos proporcionadas por el usuario o los datos faciales y entrenar sus algoritmos para que funcionen mejor y mostrar mejores resultados.