La Universidad Sergio Arboleda, sedes Barranquilla y Santa Marta, celebró con éxito su Segundo Congreso Internacional de Liderazgo, Gestión y Educación en el Mundo Digital, compartiendo investigaciones en innovación, liderazgo pedagógico y tendencias educativas.
El miércoles 11 de junio de 2025, se inauguró en la Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla, el Segundo Congreso Internacional de Liderazgo, Gestión y Educación en el Mundo Digital. Este congreso, de tres días de duración, se llevó a cabo en la sede Barranquilla el día 11 y en la seccional Santa Marta los días 12 y 13 de junio de 2025. Su objetivo fue compartir las principales investigaciones en innovación, liderazgo pedagógico y tendencias educativas de los programas de educación a nivel multicampus.
El evento contó con la participación de la doctora Irma Molina, directora de la Maestría en Educación; la doctora Adriana Uribe Urán, vicerrectora académica de las sedes del Caribe; el doctor Camilo Noguera Pardo, decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la sede Bogotá; el doctor Miguel Linero de Cambil, decano de la Escuela de Posgrados; invitados internacionales y nacionales; y estudiantes de la Maestría en Educación.
La doctora Adriana Uribe Urán ofreció las palabras de bienvenida: “Nos entusiasma compartir estos espacios con mentes brillantes, visionarias del mundo educativo. En este congreso compartiremos conocimientos, experiencias y soluciones para el mundo educativo y la innovación en materia digital”.
El primer día del congreso exploró las tendencias y desafíos en la gestión educativa y la transformación digital, incluyendo temas como el programa de formación en extensión rural, liderazgo pedagógico, herramientas didácticas digitales y estrategias metodológicas. Se promovió el intercambio de conocimientos y la creación de redes de colaboración.
La doctora Irma Molina destacó la importancia de la participación estudiantil: «Me siento muy feliz porque este congreso es de los estudiantes y para los estudiantes. La filosofía de este congreso es aprender de los estudiantes, y me siento orgullosa de poder representarlos en este momento. La participación estudiantil fue total, incluyendo estudiantes de los programas de Especialización en Docencia e Investigación Universitaria, Maestría en Educación para los Derechos Humanos, Maestría en Educación, Maestría en Didáctica Digital y Especialización en Derechos de NNA”.
El congreso incluyó una conferencia inaugural: «Tendencias emergentes para la formación de posgrados», a cargo de Gisela Quijada Oquendo (España-México-Venezuela) y los doctores Camilo Noguera e Irma Molina (Colombia). Además, se desarrollaron tres mesas de trabajo:
Mesa 1: Liderazgo educativo
Mesa 2: Innovación educativa – Educación digital
Mesa 3: Tendencias en educación
