Menú Close

La Pola, nueva moneda conmemorativa de 10.000 pesos para recordar a Policarpa Salavarrieta

El Banco de República puso a circular hoy La Pola, una nueva moneda conmemorativa de 10.000 pesos para recordar el papel de Policarpa Salavarrieta en la Independencia de Colombia.

El anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa. Conocida como “La Pola”, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”.

Por su parte, el reverso presenta la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta en la población de Guaduas, Cundinamarca. Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época.