Menú Close

La justicia en Colombia no funciona por cuenta de ataque cibernético

Bienvenido a RansomHouse. Usted ha sido bloqueado”. Ese fue el mensaje que piratas informáticos dejaron instalado en las pantallas de la firma IFX, empresa encargada de prestar servicios tecnológicos a portales en toda América Latina, para anunciar que habían hackeado por lo menos 700 entidades, entre ellas 64 solo en Colombia, de las que se rastrearon 34 páginas web estatales, paralizando los portales de internet del sector salud y dejando estancados alrededor de dos millones de procesos de la rama judicial a nivel nacional. 762 compañías de Latinoamérica resultaron afectadas por el ataque a la firma tecnológica.

A través de una pantalla completamente negra y con letras blancas, los delincuentes explicaron que habían secuestrado datos de miles de usuarios, también de otros países como Chile, Argentina y Panamá, habían destruido las copias de seguridad de la información y cifrado archivos delicados. Además dejaron claro que lo único que podían hacer era contactarlos a través de una dirección web o un canal de Telegram para “resolver los asuntos” y evitar que se perdiera toda la información a cambio de una recompensa en bitcoins, para no dejar rastro.

El ataque fue perpetrado directamente a la empresa de origen chileno, pero tuvo repercusiones directas en Colombia, donde maneja gran parte de los portales web estatales. Así lo confirmó el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile que manifestó que “tomó conocimiento de un comunicado dado a conocer por IFX Networks (propietaria en Chile de la firma Netglobalis), que parte de su infraestructura de Colombia sufren actualmente un evento de ransomware (secuestro de datos), pese a lo cual, ‘no se ha evidenciado un compromiso a la integridad de los datos ni de la información’ de sus clientes y proveedores”. Sin embargo, los hackers fueron claros: “Si estás leyendo este mensaje, eso significa que la infraestructura de red ha sido atacada. Se filtraron datos críticos de los clientes”.