Menú Close

“La informalidad se combate con inversión social”: presidente de Asovendedores

CTV

Frente a las recientes cifras reportadas por el DANE, Barranquilla se ubica como la ciudad de la Costa con el menor índice de informalidad, con el 56,6%. Ante este reporte, Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores, estuvo en conversación con CTV Barranquilla, y afirmó que los vendedores informales en el centro de Barranquilla no han tenido el suficiente acompañamiento, ya que ellos sobreviven “gracias a su propio esfuerzo”. 

“La informalidad no disminuye quitando un vendedor de la calle y metiéndolo en un local, hay que dar el verdadero acompañamiento que necesita” fueron las declaraciones de Cervantes. Señaló que, para combatir la informalidad se necesita de inversión social en vez de implementar medidas coercitivas. 

El presidente de Asovendedores también indicó que, tras los estragos causados por la pandemia del Covid 19, muchos comerciantes se sumieron en la pobreza, incluso hasta el punto de verse en la obligación de cerrar sus negocios. Asegura que debido a esta situación, las ventas en el centro de Barranquilla cayeron un 75%. 

Aunque la Alcaldía de Barranquilla ha trabajado en métodos para combatir esta problemática, para Cervantes, es necesario que el gobierno nacional, junto con la Alcaldía de la ciudad, establezcan programas y estrategias que permitan alcanzar el sostenimiento económico de los pequeños comerciantes informales.