Debido a las amenazas nucleares rusas, las tensiones bélicas en otros puntos del mundo, las aplicaciones militares con inteligencia artificial y el cambio climático llevó a los científicos atómicos movieron su «Reloj del Apocalipsis» más cerca de la medianoche que nunca antes.
El reloj atómico se fijó a 89 segundos de la medianoche, que es el punto teórico de la aniquilación. Los Científicos Atómicos es una organización sin fines de lucro con sede en Chicago y crearon el reloj en 1947 durante las tensiones de la Guerra Fría para advertir a la humanidad sobre lo cerca que se está de destruir al mundo.
«Los factores que influyeron en la decisión de este año -el riesgo nuclear, el cambio climático, el posible uso indebido de los avances en la ciencia biológica y una variedad de otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial- no eran nuevos en 2024. Pero hemos visto un progreso insuficiente a la hora de abordar los desafíos clave, y en muchos casos esto está dando lugar a efectos cada vez más negativos y preocupantes», dijo Daniel Holz, presidente del Comité de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos.