Ante el incremento de los $600 en el precio de la gasolina, los ciudadanos buscan formas de reducir el consumo de combustible, entre estas, hay una serie de mitos y uno de los más mencionados es que el tanque lleno hace que se consuma menos carburante. Para Toyota; el gigante de la industria automotriz, es mejor mantener el auto al máximo porque si está más vacío más rápido se evapora y se consume.
Los expertos aseguran que la gasolina se gasta menos en un tanque lleno ya que no hay tanto espacio para el aire y ante un aumento de temperaturas la condensación es menor que si el depósito está semi vacío, sin embargo hay varios estudios que afirman que una mayor cantidad de gasolina aumenta el peso del vehículo haciendo que este arrastre más y gaste mayor cantidad de gasolina.
Ante esto, expertos concluyeron llegar a un punto medio y es que no es bueno para el vehículo que el tanque esté menos de un cuarto de su capacidad, pero tampoco esté al lleno total. Lo ideal es un lleno casi completo, pero sin llegar a estar full. Al respecto Exxo Mobil manifiesta que el ahorro de gasolina también va en otros aspectos del vehículo como: revisar la presión de las llantas, cargar combustible cuando haya clima frío, ajustar bien el tapón del tanque, evitar acelerar o frenar bruscamente, los filtros del aire deben estar limpios y los frenos deben estar ajustados.