Sin jugar todavía, la presencia de Teófilo Gutiérrez ya representa un impulso anímico para sus compañeros, quienes se acordaron de ganar y le dieron a Junior su primera victoria en la Liga este jueves en el Metropolitano por marcador de 2-0 frente a Once Caldas.
El día de la presentación de Teo como nuevo refuerzo rojiblanco llegaron muchos más aficionados de los que estaban proyectados para un partido sin mayor atractivo por el divorcio que Junior vivía con su hinchada tras los tres empates consecutivos en Liga y el bajo rendimiento del equipo. Pero la presencia del número ’29’ lo cambió todo.
No habían pasado dos minutos de juego cuando Once Caldas tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un cabezazo de Michael Barrios, el más pequeño del equipo de Manizales, quien se adelantó a los defensores centrales e impactó el balón a quemarropa del portero Jefferson Martínez.
La reacción del arquero ‘tiburón’ levantó al público de la tribuna para aplaudirlo a rabiar. Fue una atajada que demuestra la calidad de Martínez, quien podría ser titular en cualquier equipo del fútbol colombiano, pero en Junior tiene al uruguayo Santiago Mele -expulsado la fecha pasada, contra Unión Magdalena- por encima.
Acto seguido, Junior tuvo la opción de irse en ventaja con un remate dentro del área chica del paraguayo Javier Báez tras cobro de tiro de esquina, pero el portero James Aguirre ahogó el grito de gol del ‘guaraní’, quien tuvo su primer partido ante la afición barranquillera.
Por molestias físicas, Déiber Caicedo abandonó la cancha y en su lugar ingresó Brayan Castrillón, quien le cambió la cara al ataque rojiblanco. El antioqueño tuvo una opción clara de anotar luego de un centro al corazón del área de Yimmi Chará tras una corrida en solitario por derecha. Bacca no llegó, pero la pelota quedó limpia para Castrillón, que no supo definir frente a Aguirre.
Sin embargo, el antioqueño cobró venganza al minuto 40 cuando tomó el balón por fuera de área, entró con propiedad dejando a un par de rivales en el camino y sacó un derechazo cruzado que venció al inexpugnable Aguirre. Golazo.
Para cantarlo hubo que esperar cinco minutos a que el VAR revisara la posición de Didier Moreno, quien tocó el balón antes que Castrillón. Por una uña, el volante de recuperación estaba habilitado y el tanto fue convalidado por el juez José Ortiz.
Junior pudo ampliar la ventaja dos minutos después con un pase al vacío de Bacca para Jhon Navia, quien entró solo al área y tiró el balón al cuerpo del portero caldense.
Para la segunda mitad, el técnico César Farías no hizo cambios, aunque tras el primer cuarto de hora mandó a tres jugadores a la cancha. Andrés Colorado y Yani Quintero sustituyeron a Jhon Vélez y Didier Moreno, ambos con amarilla, y ‘Titi’ Rodríguez lo hizo por Carlos Bacca.
La segunda anotación de los ‘tiburones’ llegó al minuto 67 luego de una salida rápida de Yani Quintero y Chará, quien cedió a Navia. El lateral izquierdo abrió para Brayan Castrillón por la misma banda y este centró al segundo palo para la aparición sorpresiva de José Enamorado. El extremo paró el balón con el pecho y remató cruzado para darle tranquilidad a sus compañeros y a la hinchada. Sexto gol de Enamorado en su paso por Junior.
Faltando siete minutos para el final, el paraguayo Guillermo Paiva entró por Chará, un jugador que no se ahorra una gota de sudor y por eso recibió el aplauso de la hinchada.
Fue un triunfo inobjetable, con Castrillón y Jhomier Guerrero como figuras del elenco rojiblanco, que el próximo martes visitará a Chicó en Tunja y después recibirá al Envigado, cuando es probable que Teófilo ya formé parte de los convocados.