Necesitado de un triunfo en la Liga, los ‘tiburones’ reciben este sábado a los ‘Amix’ con más titulares de los esperados.
El técnico de Junior, Arturo Reyes, sabe que los dos partidos son importantes. Por supuesto que la atención de la hinchada está puesta en el juego de vuelta contra Colo Colo el martes 20 de agosto en el Metropolitano, pero lo que ocurra este sábado en el mismo escenario, cuando Junior reciba a Fortaleza a partir de las 6:05 de la tarde por la sexta fecha de la Liga, puede marcar el destino del encuentro crucial por Copa Libertadores.
La afición de Junior es más emotiva que la de otros equipos y no responde a la fidelidad por los colores y el escudo, sino a los estímulos inmediatos. Un triunfo claro de Junior frente a los ‘Amix’ bogotanos garantizaría el lleno completo que requiere el club para el martes; un empate o una derrota, en cambio, bajaría considerablemente la expectativa en los días previos y, por ende, la asistencia.
Así es el mundo Junior, y su entrenador, más que nadie, lo sabe. Como sabe, también, que su continuidad depende de clasificar a los cuartos de final de la Libertadores para verse las caras, probablemente, contra el poderoso River Plate de Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Borja. De no conseguir el principal objetivo del semestre, para lo cual cuenta con una de las mejores nóminas del país, Reyes podría abandonar su cargo antes de llegar a fin de mes.
«Yo estoy en riesgo desde el 17 de agosto del año pasado (fecha en la que reemplazó a ‘Bolillo’ Gómez). Voy a batir récord, cumplo un año y ya algunos sienten cosquillitas», dijo el técnico samario al programa El Vbar, de Caracol.
Tras cuatro fechas (aplazó su partido con Pasto en la capital nariñense), Junior está ubicado en la posición 13 con apenas 5 puntos, por lo que necesita sumar de a tres en Liga para no alejarse del grupo de los ochos clasificados. Para hacerlo tendrá que imponerse a Fortaleza, líder del campeonato con 13 unidades.
Por tal razón, el timonel rojiblanco decidió convocar a varios de sus titulares para este compromiso a pesar de la cercanía del choque ante Colo Colo (que ganó en la ida el conjunto chileno 1-0). Santiago Mele, Edwin Herrera, Gabriel Fuentes, Didier Moreno y Carlos Bacca figuran en el grupo de concentrados.
La gran novedad en la lista de convocados es el regreso del delantero Marco Pérez, lesionado desde el comienzo de la Liga. También aparecen el argentino Nicolás Zalazar y el joven extremo Joel Canchimbo.
Junior formaría con Santiago Mele; Edwin Herrera, Rafael Pérez, Howell Mena, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Yani Quintero, Roberto Hinojoza, Yairo Moreno, Luis González; Carlos Bacca.
Fortaleza saltaría al terreno de juego con Juan Diego Castillo; Iván Anderson, Alejandro Morales, Daniel Rivera, Juan Camilo Castillo; Leonardo Pico, Ronaldo Pájaro, Sebastián Navarro, Kevin Padilla, Nicolás Rodríguez; Roger Andretty. El árbitro será Luis Delgado, del Valle del Cauca.
La afición y la prensa deportiva critican el planteamiento conservador de Reyes en Chile y la falta de mejoría en el aspecto colectivo a pesar de contar con grandes futbolistas. Sin embargo, la falta de definición ha sido el mayor problema del equipo y ese ítem no pesa sobre los hombros del entrenador.