El futbolista profesional iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años de edad, quien es defensor de Tractor de la Persian Gulf Pro League, recibió una condena de muerte por «traición a la patria» luego de participar y apoyar protestas en contra del gobierno de Irán, por las condiciones en las que se encuentran las mujeres de este país.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), por medio de sus redes sociales expresó lo siguiente: «FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo».
Amir fue acusado por el régimen iraní por un delito llamado ‘moharebeh’ lo cual traduce, ‘enemistad con Dios’, según ‘IranWire’; esto conlleva a la ejecución en la horca. Nasr-Azadani, jugó por última vez como defensa en el club Tractor de la Persian Gulf Pro League, precisamente el club que entrenará Paco Jémez después de confirmarse su fichaje la semana pasada.
La familia del futbolista ha manifestado que han sido amenazados repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica. Por otra parte, sólo uno de los iraníes que acudieron al Mundial de Qatar, Alireza Beiranvand, ha reaccionado ante las amenazas de ejecución, quien pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas.