Las redes sociales están encendidas en Colombia por el video de una joven de Cali quien denunció que el Icetex le quitó la beca que ella se había ganado. Según su relato. ella había sido seleccionada por una beca de Jóvenes Talentos 2024-2025 con el puntaje más alto el 2 de septiembre.
Karina Muñoz es la estudiante que buscaba cursar la maestría en Música Clásica y Contemporánea en el Liceu de Barcelona . “Me llegó un correo del Icetex diciendo que ya no tengo la beca. Para estar aquí tuve que pedir 30 millones de pesos prestados para poder sacar la visa de estudiante, además de que ese dinero debo pagarlo en diciembre y acordamos con el Liceu de Barcelona que apenas llegara el dinero de la beca, yo pagaría la matrícula que cuesta 35 millones de pesos y ahora no sé qué hacer, porque yo no me presenté a una beca para tener deudas y para que ahora, después de dos meses de haber ganado la beca, me digan ‘no, ya no tienes la beca’. Además que tuve el mayor puntaje”, relató.
La respuesta del Icetex no se hizo esperar y la entidad estatal señaló que la solicitud fue descartada ya que «las cartas de aval presentadas por esta aspirante no sumaban las 120 horas de retribución social requeridas por la convocatoria, (quedando 24 horas pendientes de certificar). Este requisito es indispensable para la selección».
Además la directora del Icetx, Patricia Abadía, señaló que a Karina no se le otorgó una beca sino un crédito condonable. “Al tener connotación de crédito, implicaba que Karina debía continuar y terminar unos procesos de aprobación y legalización; hasta cuando no los tuviera, no podía ser considerada una beneficiaria», señaló Abadía.