El pasado martes, el jefe distrital, Jaime Pumarejo, presentó ante la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el proyecto integral de energía elóica costa afuera, liderado por la Administración distrital, desde la empresa de economía mixta K-YENA y su socio estratégico en ese proyecto, el Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).
Este proyecto eólico costa afuera, más los solares y el puerto de aguas profundas crean el ambiente perfecto para un centro industrial y de hidrógeno verde de talla mundial. @DKAmbColombia https://t.co/ZxKa9A14ZH
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) March 1, 2023
Este proyecto, proyecta a Barranquilla como la primera ciudad en América Latina en tener un parque eólico costa afuera. Para el cual, se prevé que se sume Ecopetrol, para la producción de hidrógeno verde con la finalidad de hacer una apuesta integral en materia de energías limpias.
Con el proyecto, se generarán más de 250 megavatios, planificados para llegar hasta 500 MW en un área en Barranquilla y el Atlántico. Para el alcalde Pumarejo, con este parque Barranquilla entra a las grandes ligas de construcción de infraestructura offshore, posicionándose como líder continental en generación de energías limpias y poder convertirse en el hub logístico para esta industria.
A su vez, estaría generando más de 500 nuevos empleos durante su construcción, así como vacantes adicionales para su posterior operación y la formación de capital humano.
El parque eólico costa afuera, tare consigo diferentes ventajas, entre ellas se destaca la calidad de la energía, la reducción en el costo de la energía, la velocidad del viento es mayor y más constante, menor impacto visual y acústico.
Igualmente, representa una oportunidad para el caribe colombiano, promoviendo independencia energética, suscitando condiciones para que la ciudad se vuelque a las energías limpias, esto, a largo plazo significará un ahorro en el gasto para la ciudadanía en general.
Por lo cual, Minminas está trabajando en el marco legal, técnico y financiero que permitirá la asignación de esas áreas marítimas para la construcción de estos proyectos eólicos costa afuera a las empresas con la experiencia y capacidad financiera idóneas de poder desarrollarlos y ponerlos en operación, que contribuirá al cambio de la matriz energética del país. Proyectos amigables con el medio ambiente, social y económicamente viables.