El pasado mes de septiembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, indicó que desde el mes de noviembre del 2022, los colombianos verían su recibo de luz más barato. Esto se dio, luego de una serie de acuerdos logrados con los gremios del sector y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg). El anuncio lo hizo la dirigente de la cartera por medio de una alocución desde el Palacio de Nariño, transmitida por las redes sociales de la presidencia.
No obstante, durante el último mes del año 2022, el promedio del kilovatio fue vendido en el país por $779,1, es decir, tuvo un aumento de 0,84%, frente a los $772,7 que se habían registrado en la facturación del mes de noviembre. Según los cálculos establecidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual de la inflación en este servicio fue de 22,4%.
Si bien es cierto que el Ministerio de Minas y Energía había proyectado con algunos gremios las disminuciones del 4% y 6%, pero estas cifras no se lograron. Al respecto, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, explicó que la tendencia no ha sido la esperada pero ha significado un rompimiento de la tendencia alcista en este servicio público. «Irene Vélez dijo que los recibos de la luz empezarían a bajar a partir de noviembre, pero en diciembre subieron. Otra promesa incumplida», manifestó un usuario en Twitter.