Investigadores pertenecientes a la universidad de Texas, realizaron un estudio en el cual utilizaron un programa de Inteligencia Artificial (IA), específicamente el programa (GPT-1), para poder traducir los pensamientos de la gente. Los pacientes y el neurólogo Alexander Huth, fueron sometidos a una serie de resonancias magnéticas, mientras escuchaban podcast y monólogos.
Posterior a ello, utilizaron un programa basado en el programa GPT-1. La computadora logró decodificar y describir la esencia de las historias que escucharon simplemente analizando las imágenes escaneadas del cerebro. De acuerdo con los resultados publicados en la revista científica Nature Neuroscience, el decodificador llamado «semántico» también fue capaz de verbalizar lo que pensaban.
Lo que escuchaban los pacientes estimuló la actividad cerebral, las neuronas se dispararon y consumieron el oxígeno en la sangre y a medida que la sangre desoxigenada fluía de regreso a sus pulmones y corazón, el imán captó la señal decodificando cuales eran las partes de su cerebro que estaban procesando lo que se había escuchado. Así pues, los investigadores lograron desarrollar el primer método no invasivo para determinar la esencia del habla imaginada, presentando esta alternativa como una posible salida de comunicación para aquellas personas que no pueden hablar.
Al respecto, Huth, quien es el neurocientífico que dirigió el trabajo en la Universidad de Texas, dijo: “Nos sorprendió un poco que funcione tan bien como lo hace. He estado trabajando en esto durante 15 años así que fue impactante y emocionante cuando finalmente lo hizo», a su vez, explicó que: “Se trata del GPT original, no como el nuevo [ChatGPT se apoya en la última versión de GPT, la 4]. Recopilamos una tonelada de datos y luego construimos este modelo, que predice las respuestas cerebrales a las historias”.