La Procuraduría General de la Nación sancionó con 14 años de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos al excandidato presidencial Rodolfo Hernández por interés indebido en asignación de contrato.
La decisión del Ministerio Público se produce en un fallo de primera instancia al considerar que el entonces mandatario local incurrió en interés indebido en asignación del contrato para el tratamiento de las basuras en Bucaramanga a la compañía Unión Temporal Vitalogic.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría señala que Hernández sostuvo una reunión con emisarios de la compañía, «no como un acto de cortesía para oír propuestas, sino para conocer cómo se había estructurado el proyecto que previamente había solicitado, y en ella se acordó designar la persona que elaboraría los términos que permitieran que la citada firma contratista fuera la seleccionada».
También se encontraron pruebas de que el exalcalde llevó a cabo acciones para coaccionar al director de la Empresa de Aseo de Bucaramanga. Lo instó a omitir las reglas de contratación y el manual con el fin de formalizar el negocio de manejo de basuras.