El desplazamiento forzoso por grupos al margen de la ley, la carencia de tierras para sus cultivos y la falta de productos que se requiere para cosechar, son las causas principales por las cuales el grupo indígena perteneciente a la etnia ‘Yukpa’, se han visto en la obligación de movilizarse hacia estos territorios, los cuales eran desconocidos para ellos.
Al salir de sus resguardos de la Serranía del Perijá, que se encuentra ubicado entre el departamento del Cesar y los límites con Venezuela, estos buscan condiciones mínimas para vivir, sin embargo, esto no ha sido fácil para ellos porque desde hace dos meses se encuentran deambulando en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.
“Nosotros estábamos acostumbrados solo a estar en la sierra, pero las cosas no están nada fáciles por allá y por eso nos tocó salir. Acá comemos con lo que podemos vender; calambucos, canastas y lámparas, eso es lo que hacemos con nuestras manos”, expresó el indígena Dionisio Romero.
Por su parte el secretario de Gestión Social de Soledad, Deiver Conrado, Indicó que la única solución es devolverlos a su lugar de territorio. Asimismo, manifestó que a la hora de ser trasladados los indígenas insistieron en que no querían irse del lugar hasta antes del 24 de diciembre para poder vender sus artesanías. De ahí que se encuentran en el proceso de persuasión para devolverlos a sus territorios.