El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que en la región Caribe hay alerta amarilla por las fuertes condiciones que se presentan en esta zona del país. Según la entidad, los fuertes vientos van desde 40 y 50 kilómetros por hora, al mismo tiempo que se presentan olas, las cuales oscilan entre los 2 y 3 metros de altura aproximadamente.
Del mismo modo, advirtió que a pesar de los pronósticos revelados, los cuales arrojan tiempo seco durante estos días, las lluvias seguirán en Colombia y estas irían hasta el mes de febrero de 2023, debido al fenómeno de La Niña, el cual sigue presente en algunas partes del país. Es por esto que, el Ideam recomienda a las embarcaciones consultar con las Capitanías de Puerto antes de Zarpar.
«Hemos entrado en la segunda temporada invernal, y adicionalmente una ola tropical que está haciendo tránsito por el Caribe. No esperamos condiciones atípicas que hagan que corra riesgo la navegación o la seguridad de la navegación de embarcaciones mayores ni menores en la costa del departamento del Atlántico». Expresó Jesús Andrés Zambrano Pinzón, capitán del puerto de Barranquilla.
Además, el Instituto resaltó que se debe tener especial atención a los niveles del río Magdalena, entre los municipios de Gamarra y Tamalameque, en el Cesar. Ya que, se puede presentar posibles desbordamientos en esta zona del país. También, no se descartó posibles lluvias en zonas de los departamentos de Huila, Tolima, Quindío y Meta.