El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en sus redes sociales el pasado martes 14 de febrero, un mensaje en el que celebra que han pasado 300 días sin homicidios. “¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios! Para ponerlo en contexto, el gobierno anterior no tuvo un solo día sin homicidios, y el anterior a ese, solo tuvo 1”.
Según el ministro de Seguridad del país, Gustavo Villatoro, esto se trata de, “una cifra histórica para El Salvador. Y es que, cuando un Estado pone al centro de sus políticas el bienestar y la vida de la población de bien, los resultados son contundentes”.
De acuerdo con los datos del Gobierno, el primer mes de este año ha sido el más seguro en 201 años de historia en El Salvador, un mes que solo cierra con la cifra de 11 muertos. Este mes habría continuado con la tendencia, con un total de 22 días sin asesinatos.
Recientemente, el presidente de este país afirmó que la cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes era la más baja en toda América: “Hasta este día (7 de febrero), la tasa de homicidios anualizada de El Salvador es de 1,8 por cada 100.000 habitantes. La más baja de toda América, por debajo de la de Canadá”.