Antonio García, comandante del ELN trinó el pasado lunes 24 de abril desde Venezuela, que la guerrilla del ELN no recluta menores de edad y que las denuncias que han hecho al respecto no tienen ningún fundamento: “Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”, dijo García en el insólito mensaje.
García se refirió a unas denuncias que realizó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien aseguró que el grupo de guerrilleros del ELN intentó reclutar a 12 menores de edad pertenecientes a los municipios de Yarumal y Campamento. “Se ha entregado información y denuncias a la Fiscalía que hablan de una intención de reclutamiento entre 10 y 12 menores por parte de este grupo al margen de la ley”, afirmó el gobernador.
De acuerdo con la información suministrada por Gabriel el ELN estaría ofreciendo grandes sumas de dinero para unir a menores de edad a sus filas, por eso García respondió por medio de sus redes sociales: “Si el gobernador Aníbal Gaviria tiene ubicados 12 niños que podrían ser ‘reclutados’ por la guerrilla, le ratificamos que no es el ELN. Me parece una buena oportunidad para que el gobernador envíe una delegación del ICBF Colombia para que les dé la atención requerida y de paso les ofrezca, desde la Gobernación, estudio gratis, como debería ser”, dijo García con respecto a la denuncia del gobernador.
Así pues, las declaraciones de García han sido rechazadas en varios municipios del país, y al respecto hay denuncias sobre las presiones del ELN en las comunidades y el reclutamiento de menores de edad que hacen en diferentes lugares para fortalecer sus estructuras. En los últimos meses García ha dedicado su tiempo a opinar sobre todo lo que ocurre en el país a través de sus redes sociales, de igual manera, a lanzar críticas en contra del presidente Gustavo Petro; quien ha afirmado en varias oportunidades que quiere hacer la paz con esa guerrilla.