Para optimizar el desplazamiento en sectores de alto tráfico, el Distrito de Barranquilla, a través del Plan Alcalde, avanza en la ampliación de vías al norte de la ciudad. En esta ocasión, el mandatario distrital Alejandro Char entregó 272 metros lineales en la carrera 49C entre calles 76 y 79.
A través de su cuenta de X, el mandatario de los barranquilleros expresó: “¡Ya entregamos el primer tramo de la nueva carrera 49C entre calles 76 y 79! 3 carriles, amplios espacios peatonales con accesibilidad inclusiva y más zonas verdes. Esta vía renovada fortalecerá la movilidad de nuestra gente y brindará un impulso importante a los comercios de la zona. ¡Pero no nos detenemos! Seguimos trabajando a toda máquina para completar el tramo hasta la calle 88. Estamos construyendo una ciudad para todos, una Barranquilla a otro nivel”. (Ver publicación).
Durante el recorrido para habilitar la vía, el alcalde Char dialogó con los trabajadores de los restaurantes y locales comerciales que ahora se benefician con esta obra que comprende, en total, la intervención desde la calle 76 hasta la calle 88 para un total de 1.684 metros lineales de intervención de vía y espacio público, pasando de un ancho de calzada de 8 metros en 2 carriles a un ancho de calzada promedio de 9 metros para 3 carriles.
Este proyecto tiene, además, un componente de accesibilidad para lograr que las personas con movilidad reducida también se puedan desplazar en estos nuevos espacios. De igual forma, el proyecto comprende la recuperación y transformación del espacio público, reemplazo de redes de agua potable y saneamiento básico, subterranización de las redes de telecomunicaciones, senderos peatonales entre 2 y 3 metros de ancho en loseta, dentro de las cuales se incluirán losetas guía, losetas alerta, rampas de acceso, parqueaderos públicos paralelos a la vía y áreas verdes como jardineras.
En detalle, en 272 metros lineales habilitados por el mandatario distrital, los ciudadanos encontrarán 11 bahías, 34 parqueaderos, jardineras, andenes de 2.3 metros de ancho (incluido bordillo) y 668 metros cuadrados recuperados en zonas verdes.
Más ampliación de vías
El proyecto de ampliación contempla en total 6 kilómetros de corredores viales en la carrera 49C entre calles 76 y 88, la carrera 50 entre calles 76 y 87, y la calle 79 entre carreras 43 y 53. Estas intervenciones se ejecutan a través del programa ‘Barrios a la Obra’ expandiéndose a 3 carriles, aumentando su capacidad de tránsito, mejorando la accesibilidad de zonas peatonales y parqueaderos, sembrando árboles, fortaleciendo el alumbrado público y redes de telecomunicaciones subterráneas.