El presidente de Colombia a Gustavo Petro, respondió ante la petición que hizo la excongresista Aida Merlano durante la audiencia en la que rindió su versión sobre la compra de votos en la región Caribe. Merlano, habría solicitado su extradición para regresar a Colombia y entregar su versión ante la justicia colombiana.
“He leído la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, exsenadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, expresó Petro, esto, con el fin de que pueda participar en el caso de compra de votos contra Julio Gerlein y las acusaciones en contra de la familia Char por casos de corrupción.
En la audiencia en la que Merlano entregó su testimonio en el caso de compra de votos, afirmó: «muy respetuosamente por este medio al presidente Gustavo Petro que solicite cuanto antes mi extradición a Colombia, ya que estoy privada de la libertad, estoy presa hace tres años en este país en donde no tengo claras mis condiciones, ni tampoco tengo claras mis condiciones en mi país».
A pesar de que las estructuras poderosas del Caribe han pedido no tomar en cuenta las declaraciones de Merlano, calificándolas de revanchistas por la relación sentimental que tuvo con Gerlein, la exsenadora afirmó que los señalamientos no tienen relación con el juicio que se adelanta en contra del empresario procesado por comprar votos para Merlano en las elecciones legislativas de 2018.