El pasado 9 de Diciembre, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2422, el cual permitirá la liberación de los jóvenes pertenecientes al grupo llamado ‘primera línea’ los cuales fueron encarcelados por protagonizar protestas vandalizadas en contra del gobierno durante las manifestaciones del año 2021.
Además de ser liberados, serán nombrados gestores de paz antes de la nochebuena. Es por ello que, el anuncio ha causado críticas en algunos sectores, puesto que afirman que se estaría promoviendo la impunidad y al mismo tiempo premiando los hechos vandálicos ocasionados.
Este aviso responde a una propuesta de la campaña de Gustavo Petro para aspirar a la presidencia, en ella prometió liberar a jóvenes quienes hayan sido encarcelados en el marco del paro nacional en contra del gobierno anterior de Ivan Duque.
El decreto establece la creación de una comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana, la cual está conformada por el ministerio del interior, el ministerio de justicia, el ministerio de defensa y el director del departamento administrativo de la presidencia de la república.