Concepción Baracaldo venía desempeñándose como la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Esta renunció oficialmente a su cargo y la decisión fue aceptada por el presidente Gustavo Petro. Así pues, asumirá su cargo Astrid Cáceres, quien se desempeñaba como subdirectora general de la entidad. Petro la describió como » profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario».
Cabe mencionar que, desde hace meses la permanencia en el cargo de Baracaldo como directora de una de las instituciones más grandes del país se encontraba en duda, esto luego de los cuestionamientos que recibió por su trayectoria para llegar hacia el cargo, los cuales llegaron no solo desde la oposición sino también del mismo partido de gobierno.
He aceptado la renuncia de la directora del @ICBFColombia. Asumirá su cargo, Astrid Caceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 8, 2023
La inestabilidad se hizo evidente tras la renuncia de altos funcionarios del ICBF a finales del año pasado e inicios del 2023, el caso más reciente fue de José Antonio Parrado, quien fungía como secretario general de la entidad hasta el 4 de enero. Otro caso destacado fue el de Juan Carlos Urrutia, quien luego de ocupar durante casi tres meses el cargo de subdirector del ICBF presentó su renuncia.
Los ex funcionarios habrían trabajado con Baracaldo en su paso por la Alcaldía de Chía. Otro punto que llama la atención, es que había sido citada por la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, a debate de control político, esto significó un duro golpe al tratarse de una de las personas más cercanas al Presidente de la República.