Tomado de Semana
El director de la entidad, coronel Daniel Gutiérrez, reveló que gracias al trabajo de un nuevo grupo de investigación, se logró descubrir la modalidad de corrupción por parte de algunos uniformados de la institución, estos cobraban a los presos hasta 5 millones de pesos por cada botella de whisky, los guardias llevaban muchos años mandando en pabellones y aliándose con presos de alto poder quienes les llenaban sus bolsillos de dinero.
Es por esto que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ya cuenta con su primer escándalo del 2023 al conocerse los entramados de corrupción que existen en las cárceles entre guardianes y los presos. Al parecer, los guardias se aprovecharon de las fechas decembrinas para ofrecer trago y licor a los internos.
Por consiguiente, el coronel Gutiérrez indicó: “Tenemos información de que cuando llega un interno nuevo le cobran por el uso de la plancha, le cobran por el uso de la celda. Esos son algunos hechos en contra de privados de la libertad. Tenemos que acabar con esa mala cultura de que todo se paga y con esas escuelas del crimen”.
De igual manera manifestó que el grupo de investigación que creó él mismo, se busca acabar con la corrupción por parte de algunos guardias, quienes llevan realizando estas prácticas desde hace mucho tiempo. De manera que ya fueron decomisadas varias garrafas de licor y la investigación también contará con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.