El pasado lunes 12 de diciembre la mesa de concertación se reunió nuevamente para definir el reajuste salarial para el 2023, el gremio económico y los empresarios mantienen firme su posición de no presentar la cifra específica para la negociación. Esta mesa de concertación está conformada por el Gobierno Nacional, empresarios y centrales obreras.
El incremento sería de un 20%, es decir, un total de 200,000 pesos. Por lo cual el salario mínimo quedaría en 1.200.000 para 2023. Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales proponen un aumento similar para el auxilio de transporte, el cual se encuentra actualmente en $117.172 pesos, es decir, con el incremento del 20% el auxilio subiría en $23.434, por lo que, este quedaría en $140.606 pesos.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que la intención es encontrar un acuerdo saludable por parte de los empresarios y que esta es una decisión tomada. En la última reunión realizada de la mesa de concertación, los empresarios manifestaron que no querían centrarse en una cifra, ni hablar si es alta o baja. Por el contrario, querían ofrecer una metodología alternativa en la que se presente de manera conjunta el incremento.
Por otra parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que, es un poco alta la cifra propuesta por los trabajadores, sin embargo, no será descalificada. A pesar de que inicialmente los empresarios se habían comprometido a revelar la propuesta, tras oír la petición de los trabajadores, Mac Master, dijo que no se presentará ninguna cifra exacta sino que se buscara trabajar en la mesa tripartita junto a empleados y Gobierno Nacional para construir una cifra conjunta.