El presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio acerca de la solicitud de renuncia protocolaria a todos los ministros de su gabinete, que de acuerdo con él, se da con el fin de hacer un replanteamiento de su gobierno. El mandatario colombiano señaló que las decisiones políticas que se tomaron el pasado martes 25 de abril, en referencia al no apoyo de varios partidos que hacían parte de la coalición del gobierno para que no acompañaran el proyecto de reforma a la salud, lo llevaron a tomar ciertas determinaciones.
“La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”, escribió el jefe de estado en su cuenta oficial de Twitter.
Las decisiones politicas tomadas hoy demuestran:
1. La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada.
Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2023
De igual manera Petro aseguró que: “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.
Asimismo, añadió que tal situación los lleva a un replanteamiento del gobierno por lo que sigue en pie la renuncia protocolaria exigida a su equipo de ministros para tomar nuevas decisiones y cerrar la coalición de gobierno. Cabe mencionar que los partidos Conservador y Liberal dieron un paso al costado de la coalición del gobierno con su decisión de no apoyar la reforma presentada por Gustavo Petro en cabeza de la ministra de salud,Carolina corcho.