Menú Close

Golpe mortal a la coalición del Gobierno Petro: Partido de La U se declara en independencia

Este martes 16 de mayo, la casa política que es liderada por Dilian Francisca Toro, se reunió en pleno centro de Bogotá y tomó la decisión de declararse en independencia. Los senadores y representantes optaron por apartarse de la Casa de Nariño. Desde la noche del pasado lunes 15 de mayo, el partido de La U convocó una bancada para definir el tema, al respecto, la mayoría de senadores y representantes, que están distantes del gobierno, tomaron ventaja y así lo manifestaron con sus votos este miércoles.

Dicha decisión era la que querían tomar desde junio del año pasado, antes de posesionarse. Sin embargo, tras el radicalismo en las reformas y las decisiones del actual presidente, decidieron declararse independientes. Además, el mismo presidente tomó la decisión de quitarles la participación burocrática en el Ministerio de las TIC luego de las críticas de La U a su controvertida reforma a la salud.

Saray Robayo, quien es la representante de La U,  dijo que: “hemos manifestado nuestra postura para aportar en la construcción de un país más equitativo y con justicia social. Hoy, en el Partido de La U hemos decidido en bancada declararnos en independencia para mantener una mirada imparcial que tenga como únicos beneficiarios al pueblo colombiano”, “seguiremos apoyando los proyectos y propuestas que tengan un impacto positivo tanto social como fiscal para los colombianos y nuestro país”.

Así pues, este se convierte en otro golpe certero que recibe el gobierno de Gustavo Petro en menos de un mes. Aunque había despachado su coalición en mil pedazos, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, intentó reconstruirla hablando con cada uno de los congresistas y directores del partido, sin embargo, no lo logró.

Siguiendo esta misma línea, la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, dijo en una conferencia de prensa que: “la independencia nos permitirá tomar decisiones sin sesgos políticos, pero actuando con la misma responsabilidad, con la misma decisión de estudiar todos los proyectos a profundidad para que sea lo mejor para los colombianos y siempre pensando que estamos en un momento histórico de cambio, pero que sea un cambio dialogado, consensuado, incluyente, más bien llamando al diálogo y no la confrontación”.