Tomado de Portafolio
El gobierno del Presidente Gustavo Petro, a través del decreto 2632 del 30 de diciembre, extendió por 3 años más el arancel del 35% a la importación de calzado, esto se hace con el objetivo de «impulsar el proceso de industrialización del sector calzado y así promover la productividad y la creación de puestos de trabajo».
Es por esto que el valor de los zapatos se seguirá importando por un valor FOB inferior o igual a lo establecido, lo cual está entre 6 y 10 dólares dependiendo del tipo de calzado. En el caso de la capellada, es decir, la parte superior del calzado, se le aplicará el arancel establecido en el decreto cuando el precio FOB sea inferior o igual a 5 dólares por kilo.
Cabe mencionar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó que el calzado que ingresa a Colombia provenientes de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, está por fuera de la medida. Por esta razón, el ministro Germán Umaña señaló que el objetivo es impulsar los encadenamientos productivos que estimulen la producción nacional.
«Se trata de un sector que, en su gran mayoría, más del 90 por ciento está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado», indicó.