El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) desarrolló por primera vez en la historia, el Plan de Sostenibilidad del Palacio de Nariño, con el fin de convertirlo en un ejemplo en materia de sostenibilidad, transición energética justa y bienestar dentro del marco del respeto socio-ambiental.
El Plan de Sostenibilidad está conformado por tres componentes que están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida:
1. Ambiental
2. Social y bienestar
3. Reforzamiento estructural
La iniciativa, que incluye 40 proyectos que se ejecutarán en los siguientes 24 meses, le apuesta a ser el primer palacio gubernamental certificado carbono neutro de Latinoamérica y obtener las certificaciones LEED O+M (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y de responsabilidad social.
Algunos de los proyectos son: uso eficiente y ahorro de agua y energía; compras verdes; movilidad sostenible; reducción, reutilización y aprovechamiento de residuos y conservación patrimonial. La puesta en marcha de este plan generará, entre otras cosas, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% a 2025 y un ahorro de agua de un 20% con respecto al 2019.
De esta manera, permitirá la operación y evolución sostenible del Palacio de Nariño, involucrando a cada miembro de la comunidad de la entidad y ratificando el compromiso con las comunidades vecinas, la ciudad, el país y el mundo.