Menú Close

Gobierno nacional apoya demanda de Sudafrica a Israel por presunto genocidio en Gaza

 

El Gobierno de Colombia, bajo el mandato del presidente Gustavo Petro Urrego, saludó la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por violaciones a la Convención de 1948 contra el Genocidio, por los bombardeos contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

Un comunicado de la Cancillería colombiana indicó que “como lo ha sostenido el presidente Petro, desde el inicio mismo de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explica que, en su condición de Estado, “Israel está obligado a prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero”.

Las disposiciones de la Convención de 1948 obligan a los Estados vinculados a su cumplimiento y a aplicar sanciones cuando no hay interés de los Estados por cumplir estas obligaciones, indica el comunicado.

El Gobierno colombiano destaca la demanda de Sudáfrica como “un valiente paso en la dirección correcta” y afirma que Colombia tiene la intención de hacer valer los objetivos de la Convención de 1948, de la que es Estado parte.

Colombia “está dispuesta por lo tanto a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”, cita el comunicado.

Tras las audiencias convocadas en La Haya, el Estado colombiano espera que el tribunal “se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese ya el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.

“El presidente Gustavo Petro y Colombia toda continuarán haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y, de ser necesario, se anunciarían en su debido momento las acciones judiciales concretas que se adelantarían como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica”, indica la Cancillería.

El 7 de octubre de 2023 estalló de nuevo la guerra entre Israel y Palestina, en la Franja de Gaza.

En ese momento, el presidente Gustavo Petro afirmó: “En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania, y de otra muy diferente la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino”.