El presidente de Colombia, Gustavo Petro se pronunció acerca de la situación en Perú, ofreciendo a Colombia como un mediador para la crisis política y social que enfrenta ese país. Además, mencionó que el expresidente de Perú se encuentra preso preventivamente. Así mismo, Gustavo Petro, dio a conocer que no se ha comunicado con el nuevo gobierno de la presidencia, Dina Boluarte, tras la salida de Castillo del cargo hace ya algunas semanas.
El mandatario indicó que se debe realizar un diálogo político en donde se respeten los derechos de cada ser humano.“Si Colombia es necesaria para posibilitar el gran diálogo social y político estamos dispuestos, lo cierto es que hoy por hoy hay una crisis (…) hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente lo cual me parece un exabrupto”, expresó Gustavo Petro.
Por su parte , el presidente de los colombianos aseguró que la prioridad ahora es buscar soluciones para que cese la violencia que ha llevado a que, en medio de las protestas y los enfrentamientos con el Gobierno, se estén reportando cada día fallecidos por la actual situación política que vive ese país. Por lo cual, aseguró que Colombia podría actuar como mediador en ese conflicto.