El presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio y habló sobre el artículo que el gobierno del Pacto Histórico incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se habla de una expropiación exprés. Petro, por medio de trinos, dijo que su intención es corregir el artículo que habilita la expropiación de tierras, sin embargo, señaló que de no tener modificaciones, el procedimiento legal sería la expropiación.
“Mi amigo Espinoza si usted mira el artículo vigente en la ley 160 de 1994 que queremos corregir, observará que la ley habla de expropiar que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación”, trinó Petro. De igual manera, en otro mensaje añadió que: “Si se lee la sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos expedida hace un mes, encontrará que ordena al Gobierno aclarar cuáles son los baldíos de la nación, el artículo trata de una reglamentación para cumplir la orden constitucional dada al Gobierno y al Congreso”.
Mi amigo Espinoza si usted mira el artículo vigente en la ley 160 de 1994 que queremos corregir observará que la ley habla de expropiar que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación. https://t.co/NLRnwCYSAG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2023
Cabe resaltar que cuando se trata de desahogarse con cualquier tema, Gustavo Petro recurre por lo general a su cuenta de Twitter, es por eso que siguió añadiendo: “Pero si lo que se intenta es que el Gobierno no pueda comprar tierra, entonces digan de frente que el acuerdo de paz se declara inválido y que el Estado no cumplirá con su firma”. Sumado a esto, Petro aclaró que la crítica debe ser sobre el artículo y no sobre uno que habían reiterado hace poco tiempo. E invitó a analizar el artículo que “realmente está propuesto para el Plan de Desarrollo y no caer en una desinformación”.
Por otra parte, la senadora Paloma Valencia encendió las alarmas por un artículo que el gobierno de Petro estaría impulsando para que fuese incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se tramita en el Congreso de la República. Según el texto, la Agencia Nacional de Tierras podrá negociar un predio y si no existe un acuerdo dentro de 20 días con el dueño del predio, este podría declararse de “utilidad pública para la reforma rural integral”.