Menú Close

Gobierno busca darle un vuelco a los subsidios de gasolina, electricidad y gas

El Gobierno Nacional está buscando darle un vuelco a la forma en que operan los subsidios de gasolina, electricidad y gas, por medio de mecanismos de control y entregas más directas de los apoyos para contribuir a que alcancen los recursos del gobierno. Uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, abre la puerta a que ciertos grupos de la población pueden acceder a una gasolina más barata que el resto.

Al respecto, los subsidios de gas y de luz se extenderán hasta el 2027, pero el Plan de Desarrollo, permitirá que se cruce la información de los estratos de la vivienda con la de los ingresos de los hogares para detectar quienes no necesitan de la ayuda. La prioridad será que los subsidios garanticen siempre el cubrimiento mínimo vital de los estratos 1 y 2.

Cabe resaltar que cada año en el congreso de la República hay peleas porque no hay suficiente dinero para cubrir estos subsidios de energía y gas. En el 2022 el país se gastó casi 40 billones de pesos en subsidios a la gasolina.