El Gobierno y el sector privado colombiano coincidieron este fin de semana en plantear la posibilidad de que este año también se anticipe el pago de la prima navideña a los trabajadores colombianos.
El presidente Iván Duque se declaró entusiasmado por los resultados del Día sin IVA, celebrado el jueves y que según la facturación electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) generó ventas por unos 9,8 billones de pesos. Según el mandatario se está trabajando para repetir lo que se hizo el año pasado con la campaña “#MadrugarleALaNavidad”, para que se puedan anticipar las primas en el Gobierno y que de esta manera los empleados se beneficien de los próximos Días sin IVA, programados para los próximos 19 de noviembre y 3 diciembre.
A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se declaró partidario de esta propuesta y señaló que esta sería una buena iniciativa para seguir dinamizando la economía. El dirigente gremial dijo que “es una buena idea que las empresas y las entidades que estén en posibilidad financiera de hacerlo, y en forma completamente voluntaria, adelanten la prima de Navidad. Esto permitiría a las familias aprovechar una o dos de las fechas de días sin IVA y planear mejor el fin de año”.
Vale señalar que el año pasado muchas empresas privadas acogieron la idea, y solo en el sector estatal a 1 millón de servidores públicos se les adelantó la Navidad, con el pago anticipado de la prima, según datos publicados por el Ministerio del Trabajo.