Menú Close

Katerine Miranda a Gustavo Petro: «¡Tengo dolor, tengo vergüenza, tengo una profunda decepción!»

Foto de Colprensa

La representante a la cámara por la alianza verde, Katherine Miranda, la cual fue jefe de debate de Gustavo Petro durante su campaña presidencial y fiel defensora de su tesis actual, dio un giro por completo en su postura y tomo una amplia distancia con el mandatario. Miranda, está en desacuerdo con la aprobación de un artículo de la reforma política que establece las listas cerradas y la posibilidad de que los partidos políticos con más del 15% de representación puedan integrar una coalición.

Así pues, en un discurso ante el congreso, Miranda manifestó que tenía dolor, vergüenza y una profunda decepción, ya que se estaría acabando con las minorías del país lo cual resulta vergonzoso y doloroso. También, a través de su red social Twitter, la congresista indicó que: » La reforma política acaba de pasar una línea ROJA!. Elimina de la constitución política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser cambio».

Las listas cerradas significan que, en elecciones legislativas los ciudadanos votan por el partido político y no por el candidato. A su vez, el motivo por el cual la congresista afirmó que se está atentando contra las minorías, es debido a que en la actualidad solo los partidos que suman menos del 15% de los sufragios en las elecciones pasadas, son los que pueden presentar las listas en coalición. Sin embargo, de ser aprobada la reforma política en todos los debates, los partidos tradicionales también podrán hacerlo.

Por último, al inconformismo de esta decisión se unió la congresista Cathy Juvinao, quien manifestó que: «¿Cómo va a haber espacio en este Congreso en 2026 para los nuevos liderazgos?, ¡Si los primeros que vamos a tener espacio en las listas cerradas somos los que estamos hoy aquí!. Si nosotros aprobamos aquí las listas cerradas, díganme ustedes, ¿Quién de aquí se va a quitar del puesto de su lista, para permitir que los jóvenes nuevos entren a renovar la política?».