Muchas estudiantes dejan de asistir a clases por consecuencias físicas incapacitantes de su menstruación o por no tener dinero para comprar implementos higiénicos, por ello se radicó en el Congreso un proyecto de ley para otorgar un día de licencia a estudiantes una vez al mes durante el periodo de menstruación.
La senadora Victoria Sandino radicó ante el senado el proyecto de Ley 153 de 2021, para crear una licencia menstrual para niñas, mujeres y personas con útero que estén en instituciones educativas públicas y privadas, incluso de educación superior para “evitar el ausentismo escolar, contribuir al bienestar de las mujeres y personas menstruantes y fortalecer la formación y toma de conciencia sobre los derechos menstruales.
La licencia menstrual consistirá en un día en donde la mujer o persona menstruante no sufrirá de consecuencias académicas. También contempla que el Ministerio de Salud, las secretarías departamentales y las instituciones educativas adelanten campañas sobre derechos menstruales.
Por ahora las trabajadoras no están incluidas en el proyecto de ley, según Sandino, porque el proyecto necesita un trámite rápido ya que una reforma en derechos laborales es más compleja de aprobar.