La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Valledupar (Cesar), Fredys Miguel Socarrás Reales, quien habría celebrado un contrato de transacción sin el aval del comité conciliador de la entidad territorial.
El investigado firmó un acuerdo con la Unión Temporal Amoblamiento Urbano de Valledupar para poner fin al proceso administrativo que se adelantaba en el Tribunal Administrativo del Cesar por $ 18.000 millones, sin presentarlo previamente al Comité de Conciliación para su análisis y aprobación.
En esta negociación la administración municipal se comprometió a pagar $ 3.909.095.776 y las partes se obligaban a desistir mutuamente de sus pretensiones en el proceso judicial.
Le puede interesar: Conceden libertad a alias ‘La Madame’
El Ministerio Público señaló que las normas que posiblemente vulneró el disciplinable eran de su pleno conocimiento “prueba de ello es que él, como alcalde municipal, expidió y sancionó el reglamento del Comité de Conciliación de la entidad bajo su cargo, es decir, que conocía plenamente la normatividad en torno a la suscripción de acuerdos conciliatorios o transaccionales”.
Para el ente disciplinario, Socarrás Reales presuntamente incurrió en falta grave a título de culpa gravísima al desconocer, entre otros aspectos, la competencia del Comité de Conciliación para estudiar y determinar la viabilidad de cualquier mecanismo alternativo de solución de conflictos, incluido el contrato de transacción.