La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes que conformó un equipo especializado para esclarecer hechos ocurridos con una menor de 17 años en la ciudad de Popayán sobre presunta agresión sexual y su posterior muerte, hechos de los cuales se acusa a integrantes del Escuadro Antidisturbios de la Policía, ESMAD.
Este grupo cuenta también con un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que adelantan los actos urgentes. Entretanto, se desarrollan las actividades técnico – científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes; así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte.
La menor de 17 años fue detenida en horas de la noche del pasado miércoles cuando grababa con su teléfono celular los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en inmediaciones de la glorieta de La Chirimía.
Del hecho señalan a cuatro integrantes del ESMAD, que detuvieron a la joven y la trasladaron a la URI, donde fue reclamada posteriormente por su abuela, quien la llevó a su residencia ubicada en el barrio El Uvo.
La versión que se transmitió en redes sociales es que la joven el jueves por la mañana se levantó con un cuadro depresivo y después de tomar un baño, decidió suicidarse asfixiándose con una bolsa plástica y gas propano de la estufa.
La Fiscalía desplegó su capacidad investigativa en este caso para esclarecer lo ocurrido y brindar a la ciudadanía información certera y precisa.
El comandante de la Regional 4 de Policía, Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos, emitió una declaración en la que desmintió las acusaciones:
El Comandante de la @Region4Policia, Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos, aclara a la opinión pública: pic.twitter.com/KMSQfDPK6D
— CR. Boris Albor (@PoliciaPopayan) May 14, 2021