Menú Close

Fiscal pide más rigurosidad a Mindefensa para verificar las amenazas en su contra

En las últimas horas se ha presentado un rifirrafe entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación. Todo a raíz de la descalificación por parte de que en el jefe de esa cartera, quien en un comunicado a la opinión pública dijo que ningún organismo del Estado, incluyendo el Ejército Nacional, no tuvieron conocimiento sobre la posibilidad de un atentado al fiscal Francisco Barbosa, a la senadora María Fernanda Cabal y al general en retiro Eduardo Zapateiro.

Hace más de una semana, Barbosa denunció que el ELN puso en marcha toda una maquinaria logística desde Venezuela para atentar contra su vida. Según el jefe del ente acusador, de acuerdo con información del mismo Ejército, hubo entrenamientos de francotiradores y movimientos de altas sumas de dinero en las cuentas cabecillas que operan desde el país vecino.

Sin embargo, el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue enfático en comunicar que «se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional (…). Se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”.

De inmediato, la Fiscalía respondió al Gobierno y sostuvo que: «el pasado 4 de agosto, el Ejército Nacional comunicó a la Fiscalía General de la Nación la Información  recibida sobre el atentado que estaría planeando el ELN en contra del Fiscal General de la Nación y reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis  Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELNy uno delos posibles implicados en la  planeación del ataque terrorista. Desde entonces, se está a la espera del Informe oficial de la UIAF para contrastar la InformacIón manejada por esa entidad»