El pasado miércoles 16 de marzo, el Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República para el sometimiento de bandas criminales. Néstor Osuna, ministro de justicia, dijo que esta iniciativa busca contribuir a la paz total, ya que es la principal apuesta por parte del presidente Gustavo Petro.
Al respecto, el fiscal Francisco Barbosa expresó a un medio nacional lo siguiente: “es un proyecto que le dieron el carácter de proceso de paz.El acuerdo de la Habana lo pusieron en un proyecto para que una cantidad de personas se beneficiaran”.
Agregó que, “ahora lo que hacen es que los máximos responsables tendrán unas penas de restauración, y por la puerta escondidas meten un principio de oportunidad, permitiendo la salida de personas que pueda haber cometido tortura, trata de personas, desaparición forzada, etc”, “Lo que se abre es un boquete para indultar la alta criminalidad en Colombia”.
Finalmente, el fiscal Barbosa indicó que el Gobierno solo hubiera sacado un articulado para sacar a quienes cometieron los delitos, en vez de hacer 63 articulados. “Es mejor que en vez de sacar un proyecto de 63 artículos, más bien publiquen uno y digan que quieren sacar a todos los que cometieron delitos en Colombia. Pero debe ser inadmisible porque esto es un sometimiento a la ley”, afirmó.