El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sorprendió al afirmar que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) no debería existir y que este debería estar dentro del sistema de salud.
El funcionario aseguró que en su reemplazo debería existir un seguro universal de salud: “Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, afirmó.
Para el ministro, la atención médica que reciban las personas que sufren un accidente de tránsito debería estar dentro del sistema de salud, para que cualquiera sea atendido. Una de las razones que expuso es con el beneficio que les dieron a los motociclistas, con la reducción de la tarifa del Soat con el que esperaban que existiera más pago y menos ilegalidad y asegura que esto no está ocurriendo, por lo que se necesitan tomar correctivos.
El anunció del ministro se da luego de que la Federación de Aseguradores Colombianos, advirtiera que en lo que va del 2023 se han reportado 5.267 casos de fraude con el Soat que ascienden a $2.650 millones.