En rechazo al proyecto de ley radicado por el Centro Democrático que busca limitar el derecho a la protesta del gremio educador y otros servidores públicos, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), anunció que para este miércoles 30 de agosto se convocó a un paro nacional de docentes.
La jornada incluye marchas, plantones y movilizaciones en las principales ciudades del país. De acuerdo con los docentes, la propuesta que intenta restringir sus protestas fue llevada al Congreso por la senadora María Fernanda Cabal.
Hay que recordar que el proyecto busca modificar el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe la huelga en los servicios públicos.
Es así como se busca considerar a las actividades relacionadas con la educación, tecnologías de la información y las comunicaciones; así como a las que atiendan necesidades básicas de sujetos de especial protección constitucional como un servicio público esencial.
Entre las causas del paro se adicionan la precariedad del sistema de salud para los maestros, así como el apoyo a los proyectos de ley que el Gobierno adelanta de hacer una reforma al sistema educativo nacional.