El expresidente de Colombia, Iván Duque, manifestó su preocupación por el anuncio de Gustavo Petro de cooperar con Nicolás Maduro en materia de inteligencia militar. “En Venezuela han protegido a los cabecillas del ELN, de las disidencias, cabecillas de las FARC y también cabecillas del narcotráfico”, indicó el exmandatario.
De igual forma, señaló que: “Esto es de inmensa gravedad porque no solo se trata de inteligencia colombiana, sino con inteligencia recabada con agencias internacionales, ese es el interés que hay y también hay una preocupación adicional y es la presencia de agentes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), que estarían utilizando el sistema Pegasus para infiltrar los sistemas de comunicación de los colombianos”.
Además, dijo que uno de los más importantes líderes del Congreso de los Estados Unidos, el doctor Díaz-Balart, aseguró que compartir información de inteligencia con regímenes que han sido enemigos de la libertad, de la democracia y del imperio de la ley y que esto puede ser un riesgo para la seguridad.
Finalmente, reiteró que Venezuela tiene interés en tener acceso a toda la información de inteligencia de ese régimen el cual ha sido crucial en las operaciones de narcotráfico por parte de la cúpula de la dictadura por parte de Nicolás Maduro.