El próximo 17 de abril alrededor de las 9 de la mañana, en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema, se va a realizar una diligencia de acusación en contra del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, por el delito de calumnia agravada en contra del periodista Daniel Coronell. En la diligencia se hará una comunicación de cargos, al expresidente se realizará el descubrimiento de pruebas y también se indagará a las partes si tienen ánimo conciliatorio o no.
Por su parte, en el documento emitido por la Fiscalía dice que: “El propósito de la diligencia es correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio, y llevar a cabo una nueva conciliación entre el periodista querellante y el expresidente querellado, conforme lo prevé el artículo 536 de la ley 906 de 2004, adicionado por el artículo 13 de la ley 1826 de 2017”.
El trino que publicó el expresidente Uribe y que en este momento se ve involucrado en un proceso judicial por calumnia es: “No tengo evidencia de que Daniel Coronell sea narcotraficante, pero fue patrocinado por el narcotráfico, por Perafán. Además, es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”.
Al respecto la fundación para la libertad de prensa flip escribió una publicación en Twitter rechazando las afirmaciones de Álvaro Uribe: “Rechazamos las acusaciones de Álvaro Uribe contra Daniel Coronell. Estos señalamientos ponen en riesgo la vida del periodista. Como figura pública, Uribe debe abstenerse de emitir mensajes estigmatizantes y acusaciones”. La entidad exhortó que vela porque Los profesionales en el periodismo puedan ejercer su derecho de libertad de expresión.